domingo, 3 de diciembre de 2006

EL LIBRO DEL PROFETA ISAIAS, comentario protestante

www.jesucristo.net/isaias.htm


ISAÍAS

EL PROFETA MESIÁNICO. EL MUNDO SE PREPARA PARA RECIBIR LA VENIDA DE CRISTO

Si existe un libro en la Biblia, explícitamente en el Antiguo Testamento o Tanach, que además de los Evangelios, esté dedicado al Mesías y a su Salvación, no solo para el pueblo de Israel sino para todas las naciones, y que además revele las profecías sobre el Mesías, ese es sin duda el libro del profeta Isaías. El primero de los profetas mayores, respetado y tenido en cuenta por los escribas Hebreos y por los rabinos Judíos así como por la Iglesia en general.

Un buen ejemplo de ello es el siguiente texto:

…Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz; lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino. Isaías 9:6.

El Mesías ama a su pueblo literal, también, como a los otros para hacer un pueblo espiritual. No dejará de llamarles y atraerles, y esto ya ocurre en los Judíos Mesiánicos, cuando estamos en el cumplimiento del fin del tiempo de los Gentiles. Los demás Judíos aun se empeñan en argumentar en contra de las profecías, pero como es el plan de Dios, ellos predicarán a Cristo, según el reloj profético de Dios. Vea el estudio Mesiánicos.

En estos tiempos en que vivimos, se están preparando los acontecimientos Apocalípticos en las naciones que rodean a Israel; zona de permanente conflicto, donde no habrá paz hasta que digan: …bendito el que viene en el nombre del Señor… Mateo 23:39, este que vino es el Cristo, que hoy es anunciado por todo el mundo.

La guerra entre Israel y Palestina dura medio siglo, y el motivo espiritual es que Israel quiere re-edificar el III templo de Jerusalén, pero no es fácil que esto ocurra.

Las dos guerras de Irak, los planes de Bush para combatir a Irán y a Corea del Norte, por la amenaza nuclear, hacen de la situación un panorama de piezas del rompecabezas que el Señor nos ha mostrado y que parece estar cerca de completarse. Pero no se acaba ahí el plan de Bush, sino junto con Israel dominar todo el territorio Árabe; una lucha contra el espíritu de Ismael, los Islámicos, cuya profecía por el Ángel de Yahweh, Yahshua, a su madre Agar, sierva de Sara, entregada a Abraham dice: …11Además le dijo el ángel de Yahweh: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Yahweh ha oído tu aflicción. 12Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Génesis 16. Dios oye, es el significado de Ismael, y Dios oye el sufrimiento del pueblo Palestino y el de los Árabes, así como el de Israel y el de todas las naciones: Dios es, de todos, el que mas sufre.

Una profecía sin cumplir es la destrucción de Damasco, Siria. Isaías 17. Siria es antigua enemiga de Israel y sobre la cual pesa esta profecía, Jordania, Irán, Irak, entre otros y como no podía faltar, Egipto. Todos estos países se encuentran bajo profecía en los acontecimientos previos a la Apocalíptica batalla de Armagedón, en territorio de Israel, (ver en mapas frente al monte Carmelo, donde Elías degolló a los 450 profetas idólatras de baal) donde según la profecía de Apocalipsis 16:16, se reunirán las naciones para guerrear contra el mismo Señor: El Mesías los vencerá.

Los políticos y diplomáticos que Dios ha puesto al frente de los países mencionados, parecen ignorar, o mas bien desconocer estos textos y su interpretación, que junto con un espíritu de humildad ante el Dios vivo y Su Mesías, Su mente, Su Palabra, Su Hijo Jesucristo, quizá podrían cambiar las vidas de millones de personas.

Libros como los de Drosnin sobre el código de la Biblia, son un ejemplo que parece que ya hace mella en la sociedad política y los departamentos de inteligencia, para la prevención de atentados terroristas. Todo está en manos del Señor y de Su plan para la humanidad.



Textos clave y su comentario:

NOTA: Debido al doble carácter de este estudio Bíblico, el espiritual sobre el Mesías y el profético, cada comentario se verá precedido de las palabras Mesiánico o Profético, en caso de ser general o doctrinal no la llevarán. Es un estudio lleno de alimento sólido para nuestro espíritu, y por lo tanto extenso y de gran valor; ha de leerse con tiempo y con hambre y sed del Señor.



TEXTO BÍBLICO:

ISAÍAS. CAPÍTULO: 1

10Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Yahweh; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 11¿Para qué me sirve, dice Yahweh, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

Profético: El Señor llama a la civilización que no vive acorde con Él: Sodoma y Gomorra, aunque estas fuesen destruidas por Su ira, queda la advertencia a la sociedad de hoy. Dios anuncia a este profeta desde temprano, cuando comienza su ministerio tras la muerte de Uzías, sobre el año 700 antes de Cristo, que los sacrificios de religión no son lo que Él busca de nosotros. Será en Cristo que se hará el único sacrificio válido y eterno. Dios no pide al hombre sacrificios sino un corazón recto. Así mismo esta declaración da a entender que sería la respuesta a los que quieren construir el III templo en Jerusalén. El templo del Señor es espiritual y vendrá del cielo, no es de esta creación, viene y convierte el alma del discípulo en templo del Dios vivo.

Mesiánico: Desde luego una vez Cristo ha pagado en la cruz por los pecados de los hombres, todos estos sacrificios sobran; es más Jesucristo mismo al ser la Palabra de Dios, al cumplir la Ley dada por Él, Quien es la Palabra, se convirtió en la misma Ley de Dios viva y cumplida; Él es el autor y cumplidor de la Ley y nosotros en Él.

…17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.



ISAÍAS. CAPÍTULO: 2

2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Yahweh como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.

Profético: Esto es Sion, el monte sobre el que vendrá la nueva Jerusalén descendiendo del cielo.

Mesiánico: También debemos ver que espiritualmente este monte simboliza el corazón del hombre, donde Dios quiere descender con su Espíritu, con su presencia. De todas las naciones correrán a la presencia de Dios, y recibirán al Mesías en su corazón. Todos exaltamos al Mesías, quien es nuestra Cabeza y también el monte mismo.



ISAÍAS. CAPÍTULO: 4

2En aquel tiempo el renuevo de Yahweh será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación.

Profético: Jerusalén será devastada, ya lo fue por el general Tito en el 70d.C. pero está bajo profecía tras Armagedón.

Mesiánico: De Israel habrá un remanente, los llamados sobrevivientes; estos estarán registrados, en el libro de la Vida que es el Mesías cuando acepten su sacrificio en la cruz para: ...lavar las inmundicias de las hijas de Sion...



ISAÍAS. CAPÍTULO: 7

5Ha acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo: 6Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel.

Profético: Narración ésta que nos traslada al panorama de actualidad ahora en el siglo XXI d.C. situación esta que hemos visto con anterioridad durante la historia de Israel. Hoy las naciones que rodean Jerusalén siguen siendo enemigas y no se descarta que estemos ante una última batalla, que antes hemos comentado, la llamada en hebreo: Armagedón, en Apocalipsis 16:16, pero esta vez el potencial armamentístico ya no es convencional; los resultados ya los imaginamos. Siria se asocia con Efraín, que aunque es una tribu de Israel, también es un hijo de José en Egipto, esto es uno del mundo, el espíritu del mundo que esclavizó a Israel. Tabeel, es persa, Persia es Irán.

Mesiánico: Si tomamos al discípulo como aquel que está simbolizado por Sion; todas las naciones que nos rodean, y sus religiones, son enemigos, quieren nuestro mal, pero hay que ser fiel a Dios para que nos guarde, como una parte de Israel debe seguir luchando para que todos reciban a Yahshua el Mesías, y anunciarlo, ya que es profecía, y Le necesitan.

7Por tanto, Yahweh el Señor dice así: No subsistirá, ni será. 8Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo. 9Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.

Profético: Tenemos una profecía sobre Damasco que no está cumplida aún, y veremos mas adelante en este estudio en el capítulo 17. Esto es de máxima actualidad.

10Habló también Yahweh a Acaz, diciendo: 11Pide para ti señal de Yahweh tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto.

El Señor Yahweh habla a Acaz de pedirle señal a Yahweh su Dios. Esto no es otra cosa que el Mesías hablando a Acaz, pero claro, el Mesías tiene el mismo nombre que Su Padre.

12Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Yahweh. 13Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? 14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Profecía Mesiánica: Emmanuel, Dios con nosotros, profecía cumplida en Jesucristo sobre su nacimiento y su cualidad.

15Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. 16Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada. 17Yahweh hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín se apartó de Judá, esto es, al rey de Asiria.

Profético: Yahweh hará venir a Siria de una forma diferente que como ha venido desde que Efraín se apartó de Judá. Hoy día Siria está en el punto de mira en la situación entre Israel y sus enemigos además de cobijar a terroristas que atacan Irak contra tropas de EE.UU., aliado fiel de Israel. Información publicada por la prensa internacional.

Mesiánico: La mantequilla es lo mas sólido de la leche, es decir el Evangelio bien solidificado por extraer de él toda la esencia espiritual; y la miel es la dulzura de algo que se ha elaborado con amor durante tiempo, el amor de Dios.



ISAÍAS CAPITULO: 8

7he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas; 8y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emmanuel.

Emmanuel. Este es otro pasaje profético sobre la persona del Señor, que usaría ya Su nombre: Dios con nosotros.



ISAÍAS CAPITULO: 10

5Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. 6Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles. 7Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas. 8Porque él dice: Mis príncipes, ¿no son todos reyes? 9¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad, y Samaria como Damasco? 10Como halló mi mano los reinos de los ídolos, siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria; 11como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos?

Profético: Asiria, hoy Siria, es usada como instrumento de Dios contra Su pueblo. Pero este enemigo será destruido, pues hace las cosas pensando que es por su propia iniciativa, y es reprendido por el Señor.

Mesiánico: De igual modo si el creyente se desviara del Camino, le vendrá el adversario del norte a atacarle. Los ídolos de Jerusalén son también la idolatría a la Ley de Dios, a la tradición religiosa y a los mandamientos de hombre.

12Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos… …¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; como si levantase la vara al que no es leño! 17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. …20Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Yahweh, el Santo de Israel. 21El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. 22Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia.

Profético Mesiánico: El remanente de Israel volverá al Señor, a seguir en fe su obra y lo que Dios provee, esto es un Salvador llamado Yahshua, al cual reciben ya y anuncian los Judíos Mesiánicos…

23Pues el Señor, Yahweh de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra. 24Por tanto el Señor, Yahweh de los ejércitos, dice así: Pueblo mío, morador de Sion, no temas de Asiria. Con vara te herirá, y contra ti alzará su palo, a la manera de Egipto; 25mas de aquí a muy poco tiempo se acabará mi furor y mi enojo, para destrucción de ellos. 26Y levantará Yahweh de los ejércitos azote contra él como la matanza de Madián en la peña de Oreb, y alzará su vara sobre el mar como hizo por la vía de Egipto. …34Y cortará con hierro la espesura del bosque, y el Líbano caerá con estruendo.

Profético: La consumación ya determinada forma parte del plan de Dios, en tanto que Él ha determinado juicio conforme a las acciones de los hombres, pero lo más importante del mensaje de este texto es que aquellos por manos de quienes viene el juicio, sean conscientes del sufrimiento de su prójimo y no se aireen sobre ellos. No solo cae el hombre que se enemista con el Señor y con su pueblo, aquellos que Le aman y sufren por ello persecución, sino que también el Líbano, colindante con Siria y Jerusalén y tierra abundante y frondosa con sus famosos cedros; estos cedros son hombres grandes que también son cortados con hierro, la espada del Espíritu, la Palabra de Dios. Todo hombre que se enaltece como cedro y se justifica en sus buenas obras y justicia como Job, cae ante la vara de medir del Señor.

Mesiánico: Pronto viene de parte del Señor, del Mesías, la misericordia para salvación, y en el juicio se sabrá con que ánimo ha tratado cada uno al enemigo en el día de su angustia: …Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciese misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio… Santiago 2:13.



ISAÍAS CAPITULO: 11

1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Yahweh; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Yahweh.

Mesiánico Profético: Isaí, el padre de David; el llamado hijo de David, Jesucristo. Es llamado consejero en Isaías 9:6. Cuando fue bautizado, el Espíritu de Yahweh reposó sobre Él, como paloma, con los atributos relacionados: Sabiduría e inteligencia, consejo y de poder, conocimiento y temor de Yahweh. Cualidades estas en las que debemos abundar en oración, pedirlas y profundizar en ellas. Es profético espiritualmente para los que Le reciben, pues éste es el Espíritu que tendrán en sus mentes-almas. ...Renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efesios 4:23.

Estas cualidades proceden del texto de Isaías 9:6 al inicio del estudio.

3Y le hará entender diligente en el temor de Yahweh. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Mesiánico Profético: …No he venido a traer paz, sino espada… la espada de dos filos, la Palabra de Dios; es mas, Él es la Palabra de Dios hecha carne, el Logos, la mente de Dios hecha hombre. El Espíritu de sus labios emana la justicia de la Ley de Dios, con ella el impío es condenado.

5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

Profético Mesiánico: El lobo, que representa al diablo, ya no tendrá poder sobre el cordero, los que son de Cristo, ni el leopardo que simboliza la rapidez de caza contra aquellos que son como cabritos del Señor, porque le será quitada la maldad, y un niño es la actitud del discípulo, …haceos como niños… para entrar en el reino de los cielos. Así el becerro y la bestia doméstica que son usados en los sacrificios irán juntos, representados y absorbidos por el sacrificio del cordero de Dios, el León de Judá.

7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

Mesiánico: Los que nazcan de nuevo en Cristo tendrán poder sobre la serpiente, sobre las doctrinas de engaño, y el que es destetado de la …leche espiritual no adulterada… de la Palabra de Dios, estará preparado con poder sobre el enemigo en la batalla, como dice el Señor: …resistid al diablo y huirá de vosotros…

9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Yahweh, como las aguas cubren el mar.

Profético: El santo monte, entre otras cosas simboliza la casa del Señor, un privilegio de los que son discípulos del Mesías, por la fe; estos no harán mal, por tener un corazón nuevo, ni dañarán porque predicarán la Verdad, de modo que la tierra está ya llena del conocimiento del Señor, conforme a la profecía.

10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

Mesiánico Profético: Aquel tiempo es ahora, que la raíz de Isaí, es decir el Mesías Jesucristo, será buscado por las gentes.

11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Yahweh alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

Profético: del regreso de Israel a su tierra, 1948 y el constante clamor de los Judíos por atraer a todo su pueblo a su tierra.

13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán.

Profético: Este "volarán" o se alzarán, según la traducción, nos revela la guerra en la zona del conflicto contra sus países colindantes, Líbano, Siria, Jordania, Irak e Irán además de Egipto, y le servirán.

15Y secará Yahweh la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias.

Profético Mesiánico: Los siete brazos del Nilo representan todas las doctrinas de la humanidad sin Dios que desembocan en el mar, el mundo, que se secarán, la lengua del mar es el delta del río Nilo, para que nuestra alma solo reciba el Evangelio, las sandalias el calzado espiritual. ¿Se secará el Nilo?

16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

Mesiánico: Esperanza de aquellos de Siria que se conviertan al Señor, Mesías también para ellos como para Egipcios, esto es para los religiosos y para los paganos.



ISAÍAS CAPITULO: 12

1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Yahweh; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado.

Mesiánico: Jesús nos alienta diciéndonos que nos enviará a otro Consolador, el Espíritu de verdad, que vendrá del Padre.

2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es YAH Yahweh, quien ha sido salvación para mí. 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Yahweh, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Yahweh, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra.

Profético: Por toda la tierra será llevada la buena nueva y la alabanza a Yahweh por Su grandeza. Ya es llevada a nivel mundial.

Mesiánico: Nos ha consolado y es Yah salvación para mí, esto es Yah-Shua, Shua es salvación. Vemos el Evangelio reflejado en las aguas que sacaremos de las fuentes de la salvación.



ISAÍAS CAPITULO: 13

1Profecía sobre Babilonia, revelada a Isaías hijo de Amoz. 2Levantad bandera sobre un alto monte; alzad la voz a ellos, alzad la mano, para que entren por puertas de príncipes. 3Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria. 4Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendo de ruido de reinos, de naciones reunidas; Yahweh de los ejércitos pasa revista a las tropas para la batalla. 5Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Yahweh y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra.

Profético: Como si viéramos las noticias del día… Las naciones reunidas son los aliados de USA, probablemente, los que vienen de lejana tierra, los que se alegran con la gloria del Señor, un país que exalta la Biblia, la primera potencia mundial, y su venida se ha hecho dos veces en la historia, las dos guerras del golfo. Finalmente será la ONU, las también, naciones reunidas, la que hará. A esta asociación le ha salido un enemigo que también viene de lejanas tierras, Corea del Norte, Irán y los enemigos de la primera coalición. Dice que destruirán toda la tierra. Lea Apocalipsis 19:19 ahora.

9He aquí el día de Yahweh viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 10Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.

Profético: Misma profecía que en Mateo 24 y Apocalipsis 6:12. Una estrella acaba de explotar al rozar el agujero negro de la Vía Láctea, donde vivimos. Ahora sus fragmentos viajan por nuestra galaxia a velocidad cercana a la Luz. Información publicada por la prensa científica en Febrero de 2005.

19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; 21sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 22En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.

Profético: Ciertamente esto ha acontecido y está por terminar. Los hurones representan los túneles donde se esconden los terroristas. Han comerciado con armas de todo tipo, con petróleo, y Dios ha castigado esto y ahora nadie sabe como solucionarlo. La oración por las personas que viven allí, es para que acepten al Mesías y para la ayuda a restaurar sus vidas.

Mesiánico Espiritual: Babilonia es espiritualmente sin duda, tanto la institución religiosa basada en mandamientos de hombre en lugar de en la Palabra de Dios, como lo puede ser la propia persona, su mente. Éstas babilonias caen en todos aquellos que reciben el Espíritu del Señor.

En lo tocante a lo moral espiritual, el Señor ha castigado, y castiga, a cada persona que se deleita en el pecado, y nunca mejor corresponde la indignación de Dios sobre los hombres que ahora; pues estamos llegando al mayor grado de degeneración de la historia.

¿Que le parece usar un hijo como piezas de recambio para otro, con la clonación humana ya en funcionamiento, o directamente comprar los órganos en el mercado negro, le raptan el niño y lo descuartizan para los ricos, y que tal la "legalización" del "matrimonio" homosexual? Vea su origen en Romanos 1: 18 al 32. Lo mejor de ello es el "gran beneficio" que le aportará a los hijos adoptados o que aporten estos, o estas; destruirán sus mentes. Hasta la gente que no les parecen mal las parejas homosexuales, les parece mal que críen hijos entre ellos. Haga la prueba y pregunte a su alrededor; lo anti-natural salta a la vista. Oramos por ellos para que crean que el Señor puede sacar este espíritu que los somete, espíritu de Sodoma y Gomorra. Como así lo dice en 1Corintios 6:9. Matrimonio es entre hombre y mujer, pues varón y hembra los creó Dios. Génesis 1:27 ...y serán una sola carne... Hasta Dios usa el matrimonio en alegoría entre Él y la Iglesia, espiritualmente.

Pero esto no es peor que el que adora una imagen, dios, virgen, santo, o que el adultero, o asesino, terrorista, secuestrador, o aquel que no honra a sus padres, ¿miente Ud. o consulta a los hechiceros y a los muertos, lee el horóscopo, ama Ud. pero hace mentira, Apocalipsis 22:15? pues todos estos son pecados cuya paga es la muerte, solo que unos se ven y otros no, aunque para Dios todo está delante de Él. Cristo nos ha lavado de todos estos pecados si creemos en Él y nos arrepentimos, cambiando nuestra mente social por la de Él.

Mesiánico: Los pastores, los del Mesías, ya no tendrán allí lugar donde predicar. Tampoco en los que ya han conocido al Mesías, pues ya han sido conquistados para Él. Babilonia ha mezclado muchas religiones sin duda, el Islam, el Catolicismo y cultos satánicos, han comerciado con almas de hombres (fin del versículo 13 en Apocalipsis 18), con personas, llegando a ser como Sodoma y Gomorra también espiritualmente.



ISAÍAS CAPITULO: 14

1Porque Yahweh tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. 2Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar;… ...5…el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad… …20No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo…

Profético: Los reyes de Babilonia históricamente han matado a su pueblo, como lo hizo también Hussein en los últimos años.

Mesiánico: Aquí está descrito el trato que da el rey de Babilonia a su pueblo matándolo; en ello podemos ver como los creyentes de las religiones mueren espiritualmente porque no se les predica el Evangelio, porque no tienen palabras vivas de revelación del Señor, o porque aun predicándolo algunos, después no alimentan ni se preocupan por la Iglesia, sino de las tradiciones o mandamientos de hombres y del dominio de sus mentes; pero la culpa no es solo de ellos, sino de cada uno en particular, pues muchos a los que llamaré "calienta bancos" no se esfuerzan ni luchan por su crecimiento espiritual, como borregos, a la espera de que le animen y le den el mismo pasto en cada misa, culto, ritual, rezo, etc., y otros se pastorean a si mismos. El Mesías es quien tiene la Palabra Viva, como dijo Pedro al Señor: …Señor a quien iremos…

...y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Yahweh. 23Y la convertiré en posesión de erizos, y en lagunas de agua; y la barreré con escobas de destrucción, dice Yahweh de los ejércitos.

Profético: La determinación del Señor a destruir Babilonia es firme, desde luego la estamos viendo en este comienzo del siglo XXI como lo vimos a finales del pasado. Dos guerras del golfo que ya son parte de la historia trágica de la humanidad, en este caso en la zona donde comenzaron las primeras civilizaciones organizadas, nuestros orígenes.

Mesiánico: Cuando un alma ha recibido al Mesías comienza la fase de destrucción de la religión establecida en la mente de esta persona, hasta que sea Cristo el rey de su vida. ...salid de ella pueblo mió... Apocalipsis 18:4. En la sociedad de hoy se está cayendo el vínculo entre las religiones establecidas y el hombre, y se está formando en su mente una religiosidad personal, porque el hombre jamás dejará de buscar el alimento de su Espíritu, de creer en Dios, por ello cuando los líderes religiosos le fallan, no se detiene su búsqueda.

Esta profecía se está cumpliendo hoy, Ud. es parte de ella, pero recuerde; Ese Alimento está en la mente de Cristo, es el Espíritu de Dios, libre de institución religiosa, Él es nuestra fuerza para vivir, Éste hace que nos amamos unos a otros de verdad, que seamos Su pueblo. Él da Su conocimiento y Su sabiduría, para que prediquemos y asimilemos que el verdadero amor echa fuera todo temor.

Si yo encuentro a Cristo vivo en Ud. no tendré temor, si Ud. encuentra a Cristo vivo en mi, tampoco temerá. Por los hechos, las Palabras y el Amor nos conoceremos, y que somos sus discípulos.

24Yahweh de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; 25que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro. 26Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. 27Porque Yahweh de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

Profético: Destrucción de Siria en tierra de Israel, recuerda a Armagedón. Se hace lo que Dios piensa, está determinado. Esta profecía de destrucción para Siria en su ataque a Israel, debe servir de llamamiento al arrepentimiento de este pueblo al que Dios también ama. La mano del Dios vivo estará contra ellos en ese proyecto. ¿Y quién lo impedirá?

28En el año que murió el rey Acaz fue esta profecía: 29No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. 30Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. 31Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Filistea; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas. 32¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones? Que Yahweh fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo.

Profético: Filistea es la región que hoy está representada para este despliegue profético, por Gaza, uno de los cinco reinos de Filistea. Los conflictos que está habiendo por el plan de evacuación de Sharon además de la llamada "puerta" en este texto, es puerta de entrada de apoyo terrorista desde Egipto, otro gran enemigo de Israel. Es por este motivo que los Ortodoxos Judíos no quieren deshacerse de un territorio que tantas batallas les costó a los reyes de Israel y Judá.

Mesiánico: Que Sion representa el monte del Señor para todos, incluidos los Árabes. Encontramos también en Sion un símbolo de la reunión de todos los pueblos en el Mesías, pero hace falta primero que Su propio pueblo literal, al que ha confiado Su Palabra para todos nosotros, le proclamen y anuncien; esto es gran señal Mesiánica que ya alumbra incluso desde Jerusalen.



ISAÍAS CAPITULO: 15

1Profecía sobre Moab. Cierto, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Cierto, de noche fue destruida Kir de Moab, reducida a silencio. 2Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. 3Se ceñirán de cilicio en sus calles; en sus terrados y en sus plazas aullarán todos, deshaciéndose en llanto.

Profético: Hoy tenemos la nación Jordana en lo que fue Moab. Una nación que tiene una tremenda situación en medio del conflicto Árabe - Israelí, colindante con Irak y con Siria. En el pasado fue conquistada. Hay un clamor importante por ella en el próximo texto.

5Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim. 6Las aguas de Nimrim serán consumidas, y se secará la hierba, se marchitarán los retoños, todo verdor perecerá. 7Por tanto, las riquezas que habrán adquirido, y las que habrán reservado, las llevarán al torrente de los sauces.

Profético: Clamor del Señor por el pueblo Jordano, como si fuera a ser destruido, pero no por ser nación del conflicto sino por su propia relación con Dios. Las aguas de Nimrim ciudad que fue destruida ya en la historia son aquí mencionadas, sin duda un llamamiento a la religión de Jordanos, católicos e islámicos, para que reciban al Mesías de Israel, conforme a las Escrituras. Sus riquezas, como las de cualquiera de nosotros, no cuentan ante la necesidad de la salvación de Dios, y ésta ya sabemos que no está en las riquezas de religión sino en la fe en Cristo.



ISAÍAS CAPITULO: 16

1Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. 2Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. 3Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. 5Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.

Profético: Moab fue tierra de refugio para Judá como lo es para Palestinos. Siempre habrá en Israel dirigente que quiera la paz con los Palestinos, y buscará la manera de hacer habitar a este pueblo con ellos y que se haga juicio. Estos también están en Moab, que en ella se han refugiado tanto tiempo, aunque Cisjordania al oeste del Jordán, en tierra de las tribus de Israel, está lindando con Jordania.

Las fronteras actuales de los países árabes con Israel proceden de 1944 cuando fue presentado un proyecto de unión árabe a Inglaterra por parte de Irak para unirse a Palestina junto con Siria, Líbano, y Jordania.

Posteriormente se crearía la Liga Árabe con Egipto, Irak, Arabia Saudí, Yemen, Siria, Líbano y Jordania, como apoyo a Palestina. 7 naciones enemigas de Israel.

Mesiánico: El Rey de reyes, Yahshua, es quien se sentará en el trono de la misericordia. Él juzgará con justicia a su pueblo; literal y espiritual. Es mas, el Evangelio da la mejor noticia de misericordia posible para el hombre.

6Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.

Profético: Muchos años han batallado los Palestinos en su asociación con los Moabitas contra los Israelíes, se han prometido muchas cosas, pero han mentido, prometen el alto el fuego, pero sus facciones radicales terroristas, lo brazos armados no las cumplen. También los Israelíes han dejado de cumplir sus promesas. Ambos bandos del conflicto han dejado de cumplir su palabra.

7Por tanto, aullará Moab, todo él aullará;… ...11Por tanto, mis entrañas vibrarán como arpa por Moab, y mi corazón por Kir-hareset. 12Y cuando apareciere Moab cansado sobre los lugares altos, cuando venga a su santuario a orar, no le valdrá.

Mesiánico: No les valdrá su rezo de santuario, han de salir y abrir el Corazón a Dios en Cristo, el Mesías.

13Esta es la palabra que pronunció Yahweh sobre Moab desde aquel tiempo; 14pero ahora Yahweh ha hablado, diciendo: Dentro de tres años, como los años de un jornalero, será abatida la gloria de Moab, con toda su gran multitud; y los sobrevivientes serán pocos, pequeños y débiles.

Profético: Moab es pueblo del territorio oriental del Mar Muerto, como ya hemos visto anteriormente, Jordania, cuyo rey finalmente en el siglo XX expulsó a los Palestinos, porque les traía problemas de terrorismo; dice que quedarán sobrevivientes. No hay que quedarse en las profecías, solo en su primer cumplimiento, sino ver el carácter de los pueblos durante la historia.

Espiritual: Moab es hijo de Lot con su hija mayor, que le dio vino para dormir con él porque ya no había hombres en su estirpe. Representa una de las ideas del hombre de religión organizada por excelencia, Lot. No pudo dejar de mirar atrás su esposa, su alma, echaba en falta el sistema, no puede vivir en el monte, esto es, en la presencia del Señor. El pueblo que hoy habita Jordania, como tantos otros, es de similar espíritu; deben orar para que sus almas no se sequen como la esposa de Lot.



ISAÍAS CAPÍTULO: 17

1Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. 2Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. 3Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Yahweh de los ejércitos.

Profético: Damasco es hoy por hoy, además de seguir siendo la capital de Siria, antigua nación enemiga de Israel; acusada de ser lugar de refugio de terroristas árabes de Irán, Irak, Egipto y otros que en definitiva odian a Israel, esto está bien documentado en prensa internacional especializada. Pues bien, esta profecía está viva, no se ha cumplido, por lo tanto debemos estar pendientes de los acontecimientos; la guerra con Israel está anunciada en la Biblia.

Mesiánico: Un rayo de esperanza hay en este último versículo, una vía de paz con una Siria que reciba al mismo Mesías que tiene que recibir Israel. Jesucristo es el único que puede conquistar el corazón de todos. Quedará solo una parte porque parece que el resto será devastado por la coalición. Esto también es espiritual en cuanto a que hay una coalición del diablo que destruye al hombre, pero un remanente quedará que serán salvos.

4En aquel tiempo la gloria de Jacob se atenuará... 6Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Yahweh, Dios de Israel. 7En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. 8Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol. 9En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación. 10Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio...

Profecía: Hemos visto que el pueblo Palestino está ligado estrechamente a Moab, que es Jordania, pero es en Israel donde ahora se asientan, donde estaban algunas tribus y ahora heredan la misma profecía con Israel, para esta tierra.

Se han olvidado del Dios de su salvación, el Mesías de Israel, Jesucristo para todas las naciones. La roca de refugio.

Habrá desolación. Hoy seguimos viendo la gran batalla diaria a la que son sometidos. El proceso de paz con la reciente muerte de Arafat, puede que tome un talante diferente, pero los Palestinos tienen la custodia de la parte Árabe de Jerusalén, la explanada de las mezquitas donde se quiere construir el III templo de Salomón.

12¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. 13Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá...

Profecía: ¿Armagedón? Sin comentario. Apocalipsis 16:16.




ISAÍAS CAPITULO: 18

1¡Ay de la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos de Etiopía; 2que envía mensajeros por el mar, y en naves de junco sobre las aguas! Andad, mensajeros veloces, a la nación de elevada estatura y tez brillante, al pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos. 3Vosotros, todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad. 4Porque Yahweh me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. 5Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas.

Profético: Cuando se toque la trompeta; en Apocalipsis se anuncian toques de trompeta. Aquí será Antes de la siega que es antes del fin del tiempo, cuando ya las almas den frutos espirituales, quitará las ramas para que no se injerten mas, por ser fin del tiempo, como la parábola de las 10 vírgenes, una vez acabado el tiempo, ¿que harán?

7En aquel tiempo será traída ofrenda a Yahweh de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Yahweh de los ejércitos, al monte de Sion.

Profético: El pueblo de Etiopía y Sudán, en mayoría se entregarán al Señor, seguramente cuando Los Judíos prediquen a Cristo en multitud. Al igual que la reina de Saba, su antecesora, vendrán a Jerusalén a adorar al Señor. Hoy se dice que en Etiopía está el arca del pacto, que vendrá de allí al Lugar Santo del III templo.



ISAÍAS CAPITULO: 19

1Profecía sobre Egipto. He aquí que Yahweh monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. 2Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino. 3Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos. 4Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Yahweh de los ejércitos.

Profético: Las naciones y los reinos se han enfrentado en dos guerras mundiales; igual que en Mateo 24, aquí nos encontramos con las palabras: reino contra reino, porque se dividirá el "egipcio" contra el Egipcio, contra su hermano. En realidad todos somos Egipcios espirituales, hasta que recibimos al Señor Jesucristo; entonces pasamos al pueblo del Señor, el Israel espiritual. Ya no pregunta el hombre a la obra de sus manos en idolatría, sino que el Señor mismo responde la oración y la conversación con Él.

5Y las aguas del mar faltarán, y el río se agotará y secará. 6Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados... ... 8Los pescadores también se entristecerán; harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas. 9Los que labran lino fino y los que tejen redes serán confundidos, 10porque todas sus redes serán rotas; y se entristecerán todos los que hacen viveros para peces.

Profético: Las aguas del mar son las doctrinas de la religión que hay en las naciones, también simbolizadas como mares; cualquiera de ellas, así como el rió, estas se secan y no sacian el alma, los que beben de ellas vuelven a tener ser, no se quedan satisfechos espiritualmente. Pero el agua del Mesías fluye desde nuestro interior hacia fuera.

Los que extienden red con la religión pensando pescar, verán que los hombres no caen en sus redes, porque ya no es mas el tiempo de la religión, sino que el hombre ahora elige entre el mundo o Espíritu de Dios. Pierden el tiempo los que hacen los viveros; un ejemplo son las estadísticas de las Iglesias católicas, que se están vaciando en todo el mundo, pero también otras religiones son abandonadas por las nuevas generaciones.

19En aquel tiempo habrá altar para Yahweh en medio de la tierra de Egipto, y monumento a Yahweh junto a su frontera. 20Y será por señal y por testimonio a Yahweh de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Yahweh a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. 21Y Yahweh será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Yahweh en aquel día...

Profético: En medio de Egipto hay altar porque los hijos de Dios, adoramos su gloria en cualquier parte del mundo, porque somos templos vivos en Cristo. Cuando reciban al Salvador, los egipcios, así como todos los pueblos y cada persona en particular, tienen la bendición del Señor.

23En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Yahweh. 24En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 25porque Yahweh de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el Asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

Precioso texto del amor del Señor a las naciones, aunque rebeldes, siempre con Su corazón abierto para que se arrepientan. Este pasaje debería ser es texto de paz para Israel y sus vecinos.

Profecía: Una calzada entre Egipto y Asiria es algo impensable, pasando por Israel, pero espiritualmente hay conexión entre lo que simbolizan, Egipto el mundo, Asiria religión, e Israel el Espíritu de heredad del Señor. Que se construya una autopista entre estos, sería ideal, yo viajaría por ella, pero ¿lo veremos?



VEA LOS CAPÍTULOS: 22 SOBRE EL VALLE DE LA VISIÓN (JERUSALÉN) Y 23 SOBRE TIRO. Y HASTA EL 24. FORMAN PARTE DEL ESTUDIO SOBRE EUROPA. EL FUTURO DE LAS NACIONES. LA BESTIA. EL TERCER TEMPLO.



ISAÍAS CAPITULO: 35

4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo;

Mesiánico: Parecería que estuviésemos leyendo el Evangelio en estos versículos. Dios mismo vino a nosotros, Emmanuel; y os salvará, Yahshua; Cuando estaba aquí los ciegos vieron, los sordos oyeron, los cojos saltaban y los muertos eran resucitados; un anticipo de Su reino; pero hay una noticia sobre esto que Él anunció: ...El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque Yo voy al Padre... Juan 14:12. Hoy también hay milagros, ¿donde? en medio del pueblo de Dios, porque el Reino de Dios está entre vosotros.

8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Yahweh volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

Profético: Solo hay que permanecer en el Camino; Él se encarga de que no nos extraviemos, por débiles que seamos. La fe es la clave. Los Judíos tienen la puerta abierta a su Rey, Yahshua; vengan a Sion y anúncienle a todas las naciones.



ISAÍAS CAPITULO: 42

1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 2No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. 3No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. 4No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

Mesiánico: Jesucristo, el escogido sobre quién mora el Espíritu del Señor, trajo la justicia a todas las naciones, no políticamente como espera el Israel literal, (Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Hechos 1:6) sino justicia para cada persona ante el trono de Dios en el día del juicio. No gritó en las calles. Él es la Verdad y nos hizo libres. Las costas son las almas que esperan ser bañadas con el agua del Señor, y su Ley es el sacerdocio de la intercesión.

8Yo Yahweh; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 9He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.

Mesiánico: Yahweh es el nombre del Mesías también, así lo confirma, a otro no dará su gloria. Las cosas primeras se cumplieron, las primeras profecías, ahora las que faltan nos serán anunciadas y dada luz para verlas y comprenderlas antes que salgan a la luz.



ISAÍAS CAPITULO: 49

1Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Yahweh me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. 2Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; 3y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré. 4Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Yahweh, y mi recompensa con mi Dios.

Profético: Oíd naciones, el Señor ha puesto la boca de Su Siervo como espada aguda, de dos filos, la Palabra de Dios. Cubierto de: la sombra de la mano de Dios, es el poder del Espíritu Santo. El nombre Emmanuel estaba en memoria desde el vientre de su madre.

Mesiánico: Pablo, en Gálatas 4:11 también se sintió vano ante la facilidad de caer, y la poca lucha espiritual de los creyentes que no aspiran a discípulos, pero la Palabra nos anima: ...Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1Corintios 15:58. Y también la recompensa de la que habla este texto sobre el Mesías es el fruto de su propio sacrificio en la cruz, lo leeremos un poco más adelante en Isaías 53:10.

5Ahora pues, dice Yahweh, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Yahweh, y el Dios mío será mi fuerza); 6dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

Profético Mesiánico: De nuevo Isaías se esfuerza en la profecía de volver a Israel a su lugar, a Sion. Jacob es llamado y le es dicho al Mesías que es poco que levante solo las tribus de Jacob y al remanente de Israel, sino que su cobertura de salvación es anunciada para todas las naciones hasta lo último de la tierra; Esto es lo que tienen que comprender los Judíos, que Yahshua es el salvador de los creyentes de todos los pueblos, el Israel espiritual, además de restaurador de Israel.

7Así ha dicho Yahweh, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Yahweh; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.

Mesiánico: El abominado de las naciones, Jesucristo. Al final todos adorarán por Él al Padre. El Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por mi… Juan 14.



ISAÍAS CAPITULO: 51

1Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Yahweh. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. 2Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz;

Profecía Mesiánica: La piedra de la cual habéis sido cortados es Cristo. La fe de Abraham, llamado amigo de Dios, la misma fe de Pedro, amigo de Jesús. Cristo, la Piedra viva, desechada por los "edificadores", pero que es la principal Piedra, la Cabeza del ángulo, que sujeta todo el edificio del pueblo de Dios. La piedra es Cristo, con la fe en Él, el hombre es unido a la nación de Dios.
También es la fe del alma de Abraham, simbolizada en Sara, que nos dio a luz a Judíos y Gentiles siendo llamados hijos de Abraham. Malaquías 4:5 y 6 contiene profecía del regreso del amor de los padres sobre los hijos y el de los hijos a los padres; padres de la fe a través del espíritu de Elías, espíritu este que simboliza el cambio de mente que reciben los que creen en el Mesías Jesucristo, el Mesías provisto por Dios, en el cual vino a la tierra por amor a nosotros.

6Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. 7Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes. 8Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos.

Profético: El Mesías siempre estará como Salvador, Él es Melquisedec, su justicia no perecerá para los que a Él vienen. El fin viene, pero hay esperanza de vida eterna.

9Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Yahweh; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón? 10¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos? 11Ciertamente volverán los redimidos de Yahweh; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

Profético: Moisés recibió señal del Señor de meter su brazo en su pecho y sacarlo con lepra, para posteriormente volverlo a sacar limpio. El Señor herirá al dragón, la serpiente antigua, el diablo. Los redimidos por su sangre cruzamos el mar, la vida en el mundo, por lo seco.

Mesiánico: Esto es lo mismo que hace Cristo, se lleva la lepra de nuestros pecados a la cruz, y vuelve limpio, listo para volver al trono de la Gloria, vencido el pecado y su paga, la muerte. Volverán a Sion, al corazón de Dios, que nos conoció antes de la fundación del mundo.

12Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno? 13Y ya te has olvidado de Yahweh tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige? 14El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan. 15Porque yo Yahweh, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Yahweh de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú.

Profético: El reciente Tsunami da buena cuenta de ello, mas de 200.000 muertos. Véalo en Noticias Proféticas en esta web.

Espiritual: Yo, yo soy y nuestro consolador, simboliza al Padre que es Yo; al Hijo en yo soy; y al Espíritu Santo, nuestro consolador: ...os enviaré otro consolador... El mar es el mundo que ruge contra los hombres. Termina diciendo que en nuestra boca ha puesto sus palabras de vida, a Cristo, el Evangelio.

17Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Yahweh el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos. 18De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crió. 19Estas dos cosas te han acontecido: asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién se dolerá de ti? ¿Quién te consolará?

Profético: Babilonia la gran ramera, este es el nombre de la ciudad que no recibe al Mesías; muchas veces y por muchos es simbolizada por Roma, el Vaticano, por las profecías de Apocalipsis, pero es Jerusalén, es el alma de cada persona, la que debe ser esposa de Dios y no convertirse en Babilonia la ramera, que se echa con cualquier deleite del mundo sin considerar a su Esposo. La destrucción vino en el año 70 d.C. a manos del Romano Tito. Pero el Señor ha mostrado de nuevo Su misericordia para con Jerusalén y con su pueblo literal, llamándolo al arrepentimiento; a un cambio de la mente, que ya es la hora de reconocer a Yahshua, el Mesías, que lo anuncien ellos a las naciones.

Mesiánico: La repercusión que tiene recibir al Mesías hace que Jerusalén, el alma de cada uno, donde reina Cristo, sea transformada. Si no es así, hay que aplicar el texto anterior de juicio a cada uno. Cuantas personas conoce Ud. que estén como el texto de arriba: muchas diría yo.



ISAÍAS CAPITULO: 52

13He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. 14Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, 15así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

Mesiánico: Este texto encierra la victoria de Cristo contra las tinieblas, al decir: será prosperado, será puesto en alto, hay dos cosas: su enaltecimiento como Mesías y su crucifixión. La victoria la obtuvo precisamente en aquél madero de tormento. Si, por Ud. y por mi; en realidad somos nosotros los que tenemos la sentencia que Él ha cumplido en nuestro lugar. Esta es nuestra profecía personal, que somos invitados a la resurrección de vida eterna por la fe en Su obra.



ISAÍAS CAPITULO: 53

1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Yahweh? 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Yahweh cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Mesiánico Profético: No necesita comentario ni interpretación. La pasión de Cristo por cada uno de nosotros ha de predicarse cada día. Pero ¿Quien ha creído a nuestro anuncio? Muchos no quieren oír del Señor, pero cuando resuciten, ¿qué le dirán? pues como dice la Escritura: ...todos resucitarán... Y Cristo es el brazo de Yahweh.

Toda esta profecía sobre el Mesías se cumplió al pie de la letra en la persona de Yahshua, Jesucristo.

9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10Con todo eso, Yahweh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Yahweh será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho, por su conocimiento, justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y intercediendo por los transgresores.

Mesiánico Profético: No es que Yahweh quiso quebrantarlo, es que no había otro remedio para la salvación de los hombres y mujeres del mundo, y es un pacto que estaba hecho y determinado antes de la fundación del mundo. Vio sin duda linaje, todos los que Le amamos y hemos creído en Él, y todos los que se salvarán, somos el fruto de la aflicción de su alma, además de su intercesión diaria por nosotros para que tengamos la presencia del Padre, por Su diario sacerdocio.



ISAÍAS CAPITULO: 55

1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Yahweh tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Mesiánico: Desde luego hay pueblos en los lugares mas dispares en la tierra que están encontrando al Mesías por la predicación de hermanos misioneros, y corren a Él. Estos son los sedientos, ni tienen dinero, se les regalan las Biblias, (participe con las sociedades Bíblicas mundiales).

Espiritualmente no tienen mandamientos cumplidos, no conocen la Ley de Dios; como casi nadie la conocíamos, no son justos; nadie somos justos, necesitamos todos ser justificados por nuestro abogado, Jesucristo el día del juicio; Él alegará que ha cumplido la Ley en nuestro lugar y que clavada quedó nuestra sentencia de muerte en Su cruz. Gloria a Ti Señor, Gracias por tu amor tan grande.

Compren sin dinero comida espiritual, Cristo mismo, (Yo soy el pan vivo... Esto es mi cuerpo... comed mi carne...) vino (bebed mi sangre), la Sangre de Cristo y Leche, la Palabra de Dios no adulterada para salvación.

Bienvenidos hermanos de todas las naciones, pronto veremos el reino del Mesías. Oren todos por la paz de Jerusalén.

6Buscad a Yahweh mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Yahweh, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Yahweh. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Mesiánico: Buscar a Yahweh mientras haya tiempo, porque el tiempo se acaba, pero el tiempo de cada uno puede ser hoy, porque: ...hoy vienen a pedirte tu alma... El Señor siempre está cercano, a la puerta del alma de las personas, solo hay que pararse de la inercia de nuestras vidas y abrirle.

10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Mesiánico: Este es Jesucristo, Aquél que es La Palabra de Dios; no vuelve al Padre vacío, sino que a muerto y resucitado, ha vencido para nosotros contra la muerte, en la cruz, ha prosperado en aquello para que Le envió.



ISAÍAS CAPITULO: 56

5yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Yahweh el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

Profético: Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Israel será reunido en su lugar. 1949. ¿Veremos un III templo en Jerusalén?

Mesiánico: El fruto de la fe que nos lleva a Cristo y al Padre, hace que Gentiles y Judíos sean abrazados por Dios del mismo modo, cuando Le reciben y guardan Su pacto, ese pacto es en la sangre del Cordero de Dios. Llama la atención como el Señor llama "recreación" al estado de los que están en su casa de oración, es decir, los que son templo del Altísimo.



ISAÍAS CAPITULO: 58

6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Yahweh será tu retaguardia. 9Entonces invocarás, y te oirá Yahweh; clamarás, y dirá él: Heme aquí.

Mesiánico Profético: Ha experimentado ya Ud. tener la retaguardia de Yahweh? Este texto profetiza lo que le ocurre a aquellos que hacen justicia. Esta es una profecía personal. Esto es lo que hizo el Mesías.

13Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yahweh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14entonces te deleitarás en Yahweh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahweh lo ha hablado.

Mesiánico: El nuevo día de reposo es la nueva vida del nacido de nuevo que vive en Sábado, es decir en Cristo, haciendo la voluntad del Señor. Vea el estudio sobre el Sábado.



ISAÍAS CAPITULO: 60

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Yahweh ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Yahweh, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. 4Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos… … 6Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Yahweh. 7Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.

Mesiánico: Esta es una revelación profética de la escena de Belén cuando nació el Mesías, Aquel que es Luz y gloria de Yahweh. Las naciones andamos a Su luz, al resplandor de Su nacimiento en nuestras almas, Yahweh nos ha amanecido por la fe en Él.

Los camellos son ángeles que llevan carga con los siervos del Señor. Los que traen oro e incienso, son los reyes o sabios de oriente; la mirra en la alabanza que trae persecución en la tierra. Y los pastores traen el ganado: los creyentes, para que vean al Señor. Es a ellos, a los que velan en la noche, a los que apacientan el ganado, a los que se aparece el ángel para que vengan a ver al Rey de reyes, al Cristo, que ha nacido. Este ángel de parte de Dios trae la revelación de Cristo a los pastores, los que se preocupan por Su pueblo, en espíritu y en verdad, para alimentarlo y capacitarlo.

10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.

Profético: Los gobernantes del mundo se preocupan por edificar la seguridad de Israel; la hoja de ruta es el ejemplo, pero el Señor vendrá como ladrón en la noche; que cuando digan: paz y seguridad, vendrá sobre ellos destrucción repentina… 1Tesalonicenses 5:3.

Mesiánico: Los Gentiles; extranjeros, llevan 2000 años predicando el Evangelio, edificando los muros de los creyentes, y cumpliendo el Señor profecías a través de esta obra, y las puertas de entrada al Mesías están siempre abiertas; siempre encontrará un hermano que le predique, que le ayude, que le enseñe el camino del Señor, a cualquier hora. También vemos simbolizada la nueva Jerusalén de Apocalipsis 21.

14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Yahweh, Sion del Santo de Israel.

Profético: Vendrán a Jesús todos los que le afligieron, y a sus pies todos se encorvarán como Magdalena. La nueva Jerusalén y Sión son Cristo mismo en nosotros.



ISAÍAS CAPITULO: 61

1El Espíritu de Yahweh el Señor está sobre mí, porque me ungió Yahweh; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Yahweh,

Mesiánico Profético: Jesús leyó estas palabras que se cumplieron cuando desenrolló el libro en la sinagoga de Nazaret, y cerrándolo se sentó. Todos le miraban cuando les dijo: …hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros… Lucas 4:16. Pero el gozo del Señor es que cada día, cuando alguno se entrega a Cristo, se cumple en él la misma profecía.

…y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Yahweh, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 5Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. 6Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Yahweh, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.

Espiritual: Las ruinas antiguas son las almas destruidas por el mundo; restaurando las ciudades, almas arruinadas. Extranjeros; esto es gentiles, apacentarán vuestras ovejas (las almas de los creyentes en Yahshua de entre Israel y de las naciones) hasta que ellos sean re-injertados en el buen olivo, el Mesías.

8Porque yo Yahweh soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo. 9Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Yahweh.

Profético: Literalmente el pueblo Judío es reconocido en todo el mundo, hay quien los aborrece y hay quien los ama, pero no pasan desapercibidos y son reconocidos como el pueblo de la Biblia, que ha sufrido tantas persecuciones, holocaustos, etc. La profecía es para ellos alentadora cuando reciban a Jesucristo, el Mesías Judío para todos los pueblos.

Mesiánico: La descendencia de ellos son los que creen a nuestro anuncio y reciben al Señor; somos conocidos entre las naciones por La Palabra, linaje bendito de Yahweh.



ISAÍAS CAPITULO: 62

1Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Yahweh nombrará. 3Y serás corona de gloria en la mano de Yahweh, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

Profético: Hay un nuevo nombre que se nos dará a todos, anunciado en Apocalipsis 2:17.

Espiritual: Nunca hay que olvidar por causa de nosotros, Dios ha escrito la Biblia, por lo tanto en la interpretación espiritual, debemos ver también nuestras almas como la nueva Jerusalén y sus profecías y atributos para aplicarlos a nuestras vidas diarias espirituales.

6Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Yahweh, no reposéis, 7ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

Profético: Los muros que está construyendo hoy Israel, no son los muros que necesita Jerusalén, sino que han de buscar y hacer primero la voluntad del Señor, para que Él prepare y traiga la nueva Jerusalén con sus muros de paz.

Mesiánico: Los muros de Jerusalén deben se primeramente espirituales, es decir, de la confianza en la Salvación de Dios, Yah-Shua, Emmanuel. Esto aún no se proclama por el pueblo de Jerusalén a todas las naciones por la mayoría de los Judíos, sino solo por una minoría llamada Mesiánica.

10Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11He aquí que Yahweh hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. 12Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Yahweh; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.

Profético: Ciudad deseada. Descripción ésta de dos ciudades: una la literal y otra nuestra alma, la de los que vivimos con el Señor. Decimos ya de largo, a la hija de Sion: he aquí tu Salvador. Con Él, Cristo, está la recompensa.

Mesiánico: Anuncio de Juan Bautista en el Evangelio. Redimidos con la sangre del Cordero de Dios, Yahshua. El Salvador, su recompensa y su obra en la cruz. Los redimidos de Yahweh.



ISAÍAS CAPITULO: 64

1¡Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes, 2como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia! 3Cuando, haciendo cosas terribles cuales nunca esperábamos, descendiste, fluyeron los montes delante de ti. 4Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera. 5Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

Profético: Precisamente es lo que hizo Jesús, romper el cielo y descender.

Mesiánico: ¡Si! en el Señor Yahshua hay salvación, la fe en Cristo es la que nos salva; luego hemos de perseverar. Nadie ha visto a Dios fuera de Yahshua, porque Él es la imagen del Dios invisible; Sí, Moisés hablo con Aquel que es La Palabra de Dios, con el Espíritu de Yahweh, Yahshua, nuestro Salvador.



ISAÍAS CAPITULO: 65

17Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 18Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado;

Profético: Literalmente, que maravilla dejar la memoria libre de la angustia del pasado para ser como niños, esperando con alegría la sorpresa que el Señor nos traerá. Científicamente es sabido de la destrucción futura de la Tierra, por el fin del sol, de la Via Lactea al chocar con Andrómeda o por ser engullida por el súper agujero negro del centro; los cielos se enrollarán como un pergamino, dice 2Pedro 3.

Mesiánico: Espiritualmente, cuando uno conoce a Dios y Su Palabra, en nuestra mente se crean nuevos cielos y nueva tierra, la verdad sale a relucir, mientras antes estábamos en tinieblas, las cosas primeras, ya no podemos compren como fuimos así.

24Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.

Espiritual: Tal es la respuesta a la oración que nos da nuestro Padre, si venimos a Él en amistad y con amor de Cristo.

25El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Yahweh.

Profético: Espiritualmente es una descripción de la futura situación de los salvos del Señor. El lobo era cualquier siervo del diablo que arrebataba al cordero de la manada, gente que se convirtió a Dios. El león es rey, y se ha usado para hablar del diablo también, cuando dice que anda alrededor buscando a quien devorar, aquí nos revela otra vez a gente que eran instrumento suyo que ya no comerá las almas, pues se convirtieron al Señor. La serpiente comerá polvo, muerte, ya no comerá almas con su engaño.

Literalmente puede ser una situación idílica como en el Edén. A muchos nos gustaría jugar con leones y otros animales sin que fueran fieros. El Señor ya nos mostrará sus planes para la eternidad.



ISAÍAS CAPITULO: 66

1Yahweh dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Yahweh; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. 3El que sacrifica buey es como si matase a un hombre;

Profético: Tercer templo de Jerusalén. Como ya he mencionado varias veces, traería esto otra vez. Está en proyecto, del que tanto se está hablando en estos tiempos, a lo cual Dios dice aquí,”Antiguo Testamento” que no le agrada; Fue el Mesías el último y definitivo sacrificio y ofrenda de paz. Yahweh mira al pobre y humilde de espíritu; ese es el templo, el del alma, donde mora Cristo, en nuestro corazón.

10Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; 11para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria. 12Porque así dice Yahweh: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. 13Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo... …16Porque Yahweh juzgará con fuego y con su espada a todo hombre;... …18Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.

Profético: En este texto encontramos la profecía sobre todas las naciones viniendo al Señor, no como propone el Vaticano y otras sedes religiosas con el Ecumenismo, grave engaño de Satanás para hacer prostitución de doctrinas y “respetar” todas las creencias. Dios no se casa con los ídolos, advierte de la maldición que viene a las naciones por sus abominaciones. Todos tendrán que abandonarlas y entregarse al plan de Dios, al Salvador Universal: Jesucristo, Yahshua.

Mesiánico: La alegría para las naciones no está en la Jerusalén del Antiguo Testamento: no lo digo yo, lo dice Dios. Su plan de salvación es Jesucristo, y Su Palabra ha sido dada a Israel para su custodia, si bien han de dejar la dureza de su corazón para recibir al Mesías Internacional.

19Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones. 20Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Yahweh, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Yahweh, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Yahweh. 21Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Yahweh.

Profético: De todos los de todas las naciones tomará también, para sacerdotes y levitas: pues esto es lo mismo que dice 1ªPedro: 9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia... 22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Yahweh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Profético Mesiánico: La descendencia, aquellos que reciben al Señor por la predicación, oración y enseñanza de Su Palabra; aquellos que son Tierra prometida para nosotros, como nosotros lo somos a ellos.

23Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Yahweh. 24Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

Mesiánico: Este último texto contiene alegría y tristeza ya que muestra a los salvos en el cielo y a los que se revelaron en el infierno. Pero este es el mensaje de Dios al hombre: esfuércese cada uno y ore para que aumente la fe, los ojos sean abiertos y los oídos para que se salven los que nos rodean en la tierra, y nosotros perseveremos hasta el fin. El Evangelio Eterno.



CONCLUSIÓN:

Las profecías están delante de nosotros, nos sirven para comprobar la historia y su veracidad, para creer en las que faltan y para conocer los tiempos en el reloj de Dios.

El Mesías para todas las naciones está a la puerta y llama a cada alma, Su Palabra ya está en todo el mundo.

Su pueblo literal está aceptando al Mesías a pasos agigantados, y esto es fundamental para la paz y la venida de Su Reino, es esta profecía de las de mayor bendición y se está cumpliendo ya en la Tierra.

Las naciones y el mundo entero sufrirán, y sufren, la ira de Dios por abandonar su Ley, los 10 mandamientos y la fe en Jesús, por no tener misericordia y vivir una vida dedicada a la codicia material y carnal. ¡Quedan advertidos!

Oren por la venida de la nueva Jerusalén y por que los moradores de la Jerusalén física abran sus corazones al Hijo de Dios, Yahshua. Jesucristo es la única esperanza.