domingo, 3 de diciembre de 2006

EL EVANGELISTA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Isaías: Yahweh es la salvación

"el Evangelio en el Antiguo Testamento."

Isaías es el profeta mas cotizado del Antiguo y del Nuevo Testamento, y visto generalmente como el más grande de los profetas de las escrituras. Se llena de belleza literaria sin par y de una variedad de ricos símbolos.

"los últimos cuarenta años del Siglo octavo A.C. produjeron grandes hombres, pero el más grande de éstos fue el profeta Isaías" (Kyle M. Yates, predicando a los profetas, p. 83).

George L. Robinson dice: ". . .De todos los profetas celebrados de todo Israel, Isaías es el rey. La s escrituras que llevan su nombre están entre las mas profundas de toda la literatura. . Isaías es el Pablo del Antiguo Testamento "(ISBE," Isaías"). Herberto dice que "El l ibro de Isaías está en el Antiguo Testamento como el libro de Romanos está en el Nuevo Testamento, un libro lleno de una rica verdad teológica."

"él era indiscutiblemente la figura más imponente de su época" (Robinson, el libro de Isaías, p. 22).

"el libro de Isaías se reconoce generalmente comoel más grande de los libros proféticos del Antiguo Testamento" (Elmer A. Leslie, Isaías, p.15).

"Isaías me parece a mí que no compuso una profecía, sino un evangelio," escribió Jerome.



AUTOR: Isaías El hijo de de Amoz de Jerusalén escribió los 66 capítulos (1:1). Sería muy extraño que la gente judía no supiera quién escribió la profecía magnífica en los capítulos 40-66.



RAZONES para RECHAZAR Deutero-Isaías:

Si Isaías fue un profeta verdadero de Dios e inspirado por él, fue posible que él predijera acontecimientos que vendrían en el futuro, e incluso llamar el nombre de Jesús antes de que él naciera. Seria niegan el poder de Dios de prever el futuro a través de su mensajero.

La demanda de una diferencia en el estilo de Isaías en las dos partes de la profecía no prueba que habían dos autores, o tres o cuatro. Isaías era un hombre cultivado con una gran capacidad y él ministró por 40-60 años. El estilo de la condenación sería diferente de la comodidad y de la promesa.
Los pasos de la segunda sección de Isaías son atribuidos a Isaías por San Juan Bautista, Mateo y Pablo. No pensamos que estos hombres pudieran haberse equivocado. Inspirado del Espíritu Santo, deben saber más sobre el autor que los críticos que vivieron 2.500 años más tarde.

La tradición judía y cristiana apoyan la visión que Isaías escribió como una profecía completa.
Los rollos de Isaías, descubiertos en 1947, copiados hace 2.000 años, no provee ninguna rotura entre los capítulos 39-40.
Las palabras y las frases comunes a ambas partes de la profecía indican a un autor. Cf. "el santo de Israel," también 40:5 con 1:20; 43:13 con 14:27; 65:12 con 11:9 etc. (R. B. Jones, examen del Antiguo y Nuevo Testamento, pp. 186-87).

En ninguna parte en el libro de Isaías, o en la Biblia, hay mención o aún un indirectamente de dos autores.
El libro de Isaías ha sido siempre un libro.
La unidad del pensamiento en la lengua más hermosa caracteriza a Isaías.
Demuestra la continuidad más cercana en la enseñanza desde el comienzo al final.
El desarrollo climático de las estructuras constantemente revela las profecías mesiánicas mas que cualquier otro libro.
Jesús cita a Isaías 53:1 en Juan 12:37-41. Era un discurso del profeta Isaías y demandaba que éstas fueran las palabras que Isaías escribió.


El testimonio del Nuevo Testamento atribuye el libro a un Isaías de Jerusalén. Mateo 13:14; 15:7; Marcos 7:6; Juan 12:38, 39, 41; Hechos 20:25; Romanos 9:27, 29.


FECHA: La mayoría de los capítulos fueron escritos probablemente por el año. 700 A.C., y los capítulos 40-66 probablemente más adelante quizás en el retiro de Isaías. ." El tiempo explicaría el cambio en el tema y el estilo. En estos capítulos Isaías escribe sobre los acontecimientos que ocurrirán 150 años más adelante.


TEMA: El mensaje del libro se simboliza en el nombre de Isaías, "la salvación de Jehová," o "Jehová es salvación." Él retrata el remanente y su regreso glorioso.


PROPÓSITO: El Dr. J. W. Watts dice que Isaías tiene tres propósitos principales: "(1) mantenimiento de la fe en el éxito final de JHWH en la bendición Judah y Jerusalén; (2) revelación del Mesías como medio supremo de JHWH de lograr todo su trabajo; (3) construcción de una filosofía de la historia del mundo con el reino del Dios universal, espiritual como su meta "(un examen de O.T. Teaching, vol. II, p. 155).


Valeton dice de Isaías: "nunca quizás ha habido otro profeta como Isaías, que estaba parado con su cabeza en las nubes y sus pies en la tierra sólida, con su corazón en las cosas de la eternidad y con la boca y la mano en las cosas del tiempo, con su espíritu en los consejos eternos de Dios y de su cuerpo en un momento muy definido de la historia."



ESTILO: Isaías escribe en estilo y vocabulario muy variados con unos pasos poéticos muy brillantes en el capítulo 40, 53, 55 y 60. Él utiliza prosa, poesía, diálogo, historia, antítesis, cantos, oratoria, con un carácter, interrogador, aliterado, ironía, sarcasmo, sátira, epigrama, metáfora, hipérbola, juego en palabras, etc. El libro es lógico, homiletico, mesiánico, filosófico tan bien como literario. Es la obra maestra literaria mas hermosa y significativa de todas las escrituras hebreas.


EL HOMBRE Isaías


Isaías significa "Yahweh es la salvación," "la salvación de Jehová," o "Jehová salva" (1:1).

Isaías (740-681 A.C. o levemente más larga) nació mas o menos en el año 760 A.C., y su ministerio cubrió un período de cuarenta a sesenta años. Él nació en una familia de la clase influyente, alta y sabía derecho. Él influenció la política extranjera de la nación (7:3, 4; 8:2; 30:1-7; 36:1-38:8, 21; 2 Reyes 18:3-20:19). El Talmud dice que Isaías era un primo de Usías o un sobrino de Amazias. El fondo histórico para su profecía se encuentra en II Reyes 14-20. Él era el hijo de Amoz, quien la tradición judía dice que era el hermano de rey Amazias, y un primo de rey Usías. Él vivió en Jerusalén, y parece haber tenido acceso fácil al rey (7:3), y era íntimo con el sumo sacerdote (8:2). Isaías recibió su llamada en el año de la muerte de Usías (6), y profeso durante los reinados de Jotam, de Acaz, de Ezequias, y posiblemente de Manases. Durante su ministerio Isaías vio la caída del reino norteño de Israel (722 B.C.). Su esposa era una "profetisa" (8:1). Los nombres de su hijo eran mensajes proféticos. Su hijo mayor es Esquila -jashub, significando, "un remanente volverá" (7:3), y Maher-shalal-hasbaz, significando, "rápido es el saqueo, rápida es la presa" (8:3). Él es una muestra de la amenaza que se acerca rápidamente a Asiría y del cautiverio del reino norteño. Isaías era el más extraordinario de los profetas hebreos. Como predicador y estadista no hay ninguno igual entre los profetas. Su profecía escrita es uno de los especimenes más finos de la literatura hebrea. Isaías era probablemente un escribano o encargado del periódico oficial de Usías (2 Crónicas 26:22
Isaías fue llamado para ser un profeta en el ultimo año del reinado de rey Usías (6:1). Él nunca pudo haber conseguido tres veces la santidad de Dios que él vio en el templo. El "santo de Israel" ocurre 25 veces en Isaías y solamente seis veces en el resto del Antiguo Testamento. Él pasó probablemente su vida entera en Jerusalén. No hay indicación que él viajó nunca a cualquier otro lugar. Lo ven como el "predicador de la corte" o el "capellán real." Delitzsch lo llama "el profeta universal de Israel." Él predica el rescate por la fe.



PERSONALIDAD DE Isaías:

Benjamin Herrings enumera once características del rey de los profetas. Él es un adorador reverente, un hombre grande en oración, con un tacto personal íntimo con Dios, de una obediencia incuestionable a Yahweh, valeroso, instruido, versátil y brillante, con una imaginación viva, indomable en sus convicciones, lógico y claro constante. En hecho él es un ciudadano del mundo, espiritual y político.


MUERTE DE Isaías:

Hay muchas tradiciones referentes a la muerte de Isaías, no obstante no se dice nada definido en las escrituras. El Mishna judío dice que el rey travieso Manases lo mato, y una tradición en el segundo siglo D.C. dice que él se había refugiado en un árbol hueco, y que Manases capturo el árbol, el profeta y todo, aserrándolos en dos. Es probable, pero nada seguro, que sea lo referido en Hebreos 11:37, "Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;." El Rey que sobrevivió a Isaías fue Ezequias y vivió para registrar la historia de su vida. "Los demás hechos de Ezequías, y sus misericordias, he aquí todos están escritos en la profecía del profeta Isaías hijo de Amoz, en el libro de los reyes de Judá y de Israel" (2 Crónicas 32:32).


LOS TIEMPOS EN LOS CUALES VIVIÓ Isaías :

El reino norteño de Israel podría haber entrado en cautiverio asirio, y pasar al menos 150 años en el reino meridional de Juda. Herberto observa lo siguiente: " Isaías no solamente predice el cautiverio babilónico de 586-39 B.C. (cf. 6:11, 12), sino que él también previo que Israel sería liberado de Babilonia (48:20). El reino caldeo conducido por Nabucodonosor sería instrumento de Dios en el juicio sobre Juda, pero sufrirían también una derrota. Una de las profecías más notables de Isaías fue el nombramiento de Ciro, como rey de Persia, el gobierno que conquistaría a Babilonia en 539 A.C., y lanza a Israel al exilio (cf. 44:28; 45:1 "(Enciclopedia de la Biblia, vol. I, p. 1047-48 del panadero).


Reyes contemporáneos de Juda

El reino meridional con Jerusalén como su capital tenía un reinado largo y próspero días antes que Isaías recibiera su llamado para ser un profeta. Usías (770-740 B.C.) promovió muchas medidas nacionales y económicas (II Cron. 26:1-23), conquistado los filisteos y los árabes, ciudades fortificadas construidas con los tributos recibidos de los amonitas, Jerusalén fortificada y Juda. Usías promovió la agricultura, organizó y equipó un gran ejército, llegó a ser famoso en el exterior, sacrílego confiado.

El reinado de Jotan era sobre todo co-regente con Usías durante sus últimos años y fortifico a Juda y a Jerusalén manteniendo a los amonitas en sometimiento. Jotan y Usías eran buenos reyes.

Acaz, rey desleal, travieso (735-727 B.C.) fue entregado enteramente a la idolatría. Cf. II Reyes 16; II Cron. 28). La guerra Siro-Eframita implico a Acaz en una guerra con Siria y Efraín (reino norteño de Israel). Acaz invitó al rey Pul (Tiglath-pileser) de Asiría para ayudarle. Acaz introdujo la idolatría Siria en Juda después de 732 B.C.

Ezequias reinó como rey en Judah (727-698 B.C.). Él era el mejor rey. Cf. Reyes de II 18:1-20:21; II Cron. 29:1-32:33; Isa. 36:1-39:8). Ezequias introdujo grandes reformas, observaba la pascua, restauro los servicios del templo, destruyo ídolos, su enfermedad trajo agradecimiento. Senaquerib invadió Juda durante su reinado y Dios entrego a su pueblo en 701 A.C. de los asirios.

Después de Ezequias, Manases se convirtió en rey de Juda y él fue el peor de los reyes. Él reinó 55 años de 698-642 A. C. Es posible que Isaías fue martirizado durante su reinado.


Reyes contemporáneos del reino norteño

Tiglath-pilleaser había conquistado toda la Siria norteña por 740 A.C. (2 Reyes 15:19f). El reino norteño de Israel fue caracterizado por la "prosperidad exterior, acompañada por mucha corrupción interna." Jeroboam II ( incluyendo la regencia de 793-753 A. C.) fue un reinado largo, próspero, idólatra. Zacarias duró solamente seis meses y fue asesinado por Shallum c. 752, y él hizo solamente un mes. Isaías vivió para ver la caída del reino norteño (722 B.C.), y la deportación a Asiria. Menahem, Pekahiah, Pekah, y Hoshea fueron todos malos.

Reyes de Asiria:

Tiglath-pilleaser III (Pul) (745-727 A.C.)

Shalmaneser V (727-722 A.C.)

Sargon III (722-705 A.C.)

Senaquerib (705-681 A.C.)

CONTEMPORÁNEOS DE ISAÍAS

Amos trajo el su ministerio cerca en el reino norteño de Israel mientras que Isaías comenzaba la profecía en Juda. Oseas, en el norte, había comenzado ya su ministerio. Un profeta joven, Mica, comenzaba el suyo durante los tiempos de Isaías. Zacarias es también un contemporáneo en el sur, y Jonas fue probablemente poco antes del tiempo de Isaías.


CONDICIONES SOCIALES

Había generalmente un problema entre la clase rica y los pobres. El rico se hacia más rico y el pobre más pobre. Los abusos, el resentimiento, el malestar, las sensaciones de clase, y el mercantilismo eran evidentes. El problema más grave del día de Isaías era el tener tierra. El gobierno de la ciudad era corrupto. Los jueces sobornados hicieron una vida desgraciada para la gente pobre. La embriaguez, el lujo, la ociosidad, y la indiferencia agregaron dolor sobre el dolor (Yates, p. 84).


CONDICIONES RELIGIOSAS

Los líderes religiosos vivian demasiado ocupados bebiendo licor de del maíz y lo hacian para escuchar la voz de Dios. Se ha dicho que usted puede decir cómo llega una nación a estar tan bajo por saber cómo las mujeres de esa nación se inclinan y a quien. Las mujeres de Jerusalén eran gruesas, sensuales, borrachas, ligeras, entregadas a la maldad. La gente era ignorante de su necesidad espiritual. Asumieron como falso: (1) que el pacto mosaico no podría estar roto. (2) Que Israel podía satisfacer sus obligaciones observando rituales y sacrificios. (3) Que el día del señor sería un día del triunfo para Israel. (4) Que Dios nunca permitiría que Jerusalén fuera destruida ( Kelley, el juicio y el rescate en Isaías, p. 10).


EL MESÍAS EN ISAÍAS:

Isaías contiene el número más grande de profecías mesiánicas.

La Ciudad Santa Isaías 2:1

La Rama Isaías 4:2

Dios con nosotros Isaías 7:14

La Roca de la salvación y piedra de tropiezo Isaías 8:14

El niño con muchos nombres Isaías 9:1-6

El brote del vástago de Isai Isaías 11:1-5

Nuestra Esperanza Bendecida Isaías 11:6-12:6

Trazadores de primeras líneas Isaías 12-40

Cuando Dios limpia los rasgones Isaías 25:8; 26:19

Un reino de justicia Isaías 32:1-20

La justificación de la justicia de Dios Romanos 3:24-26

Los cantos del siervo de Isaías Isaías 42-53

El Siervo Divino Isaías 52:13-15

La Víctima Divina Isaías 53:1-3

El Substituto Divino Isaías 53:4-6

El Sacrificio Divino Isaías 53:7-9

La Satisfacción Divina Isaías 53:10-12

¡Los Reinados del SEÑOR ! Isaías 54-66

Siervo de Jehová en 42:1-12; 49:1-13; 50:4-11; 52:13-53:12; 61:1-2; 52:13-53:12 es "el pico más alto de la montaña de la profecía mesiánica," dice Juan R. Sampey.

Solamente el Mesías puede alcanzar esta cosa descrita en el reino mesiánico futuro glorioso (2:2-4; 4:2-6; 12:1-6; 19:18-25; 25:26; 28:16; 33:17-24; 35; 40:1-11; 49:14-26; 52:1-12; 54; 60; 62; 65; 66).


Cristo en el Antiguo Testamento

Título: Introducción a Isaías
Serie: Una mirada al libro

La introducción a Isaías por Wil Pounds (c) 2005. Cualquier persona está libre de utilizar este material y de poder distribuirlo, pero no puede ser vendido bajo ninguna circunstancia cualesquiera que fuere sin el permiso escrito del autor

Wil es un graduado de la universidad William Carey, B. A.; Seminario Teológico Bautista De New Orleans, M. Th.; Universidad pacífica de Azusa, M. A. Él ha pastoreado en Panamá, Ecuador y en Estados Unidos. Él tuvo la direccion de la enseñanza del ministerio de la biblia expositiva diaria para mas de 100 países y por más de nueve años. Él continúa buscando oportunidades de estar implicado personalmente en misiones del mundo. Wil y su esposa Ana tienen tres hijas crecidas.

No hay comentarios: